viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña: El médico de Noah Gordon

El médico

El médico de Noah Gordon


Mi valoración: 5 de 5 estrellas


Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado.

Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que lo conducirá desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.

Esta es una de mis novelas históricas favoritas de todos los tiempos, ya no recuerdo cuántas veces la he leído y me sigue pareciendo fascinante.


La trama comienza con la infancia y adolescencia del protagonista, en la Inglaterra del siglo XI, que lucha por sobrevivir y salir adelante. Se convierte en el aprendiz de un cirujano-barbero, Barber, y recorren los pueblos haciendo espectáculos, vendiendo elixires y "curando" a la gente. Es absolutamente grandioso todo lo que se aprende de la vida y la cultura de la Edad Media. Las descripciones son tan vividas que sientes asco, dolor, amor, miedo.


No conforme con esto, el protagonista, Rob J. Cole, viaja a Persia, y aprendemos mucho de las religiones y las diversas culturas (judíos, musulmanes, cristianos). Vemos cómo trataban las enfermedades en aquella época: era pecado dibujar cuerpos humanos o abrir un cadáver, la gente se moría de apendicitis, luego vino la peste; no tenían ningún tipo de concepto de lo que era la higiene.

El protagonista nos guía por su propio aprendizaje de la medicina, las religiones y las culturas, y de paso nosotros vamos aprendiendo con él. Además, descubrimos algunos personajes que existieron realmente, y son fascinantes, como Avicena, quien fue médico, filósofo, científico y escribió cerca de 300 libros sobre diferentes temas, algunos de ellos a los 12 años. A los 16 años ya dirigía a médicos famosos.

Lo más interesante de todo es que, a veces, como Occidentales, nos creemos el ombligo del mundo y los inventores de todo, pero aquí se abre ante nuestros ojos una potente cultura, que estaba a años luz de la cultura Occidental de aquella época, y cargada de una sensualidad y exotismo totalmente deslumbrantes.

Es una historia que cautiva, absorbe y transporta. Sin duda está en el Olimpo de las novelas históricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario