martes, 24 de mayo de 2016

Reseña: La caída de los gigantes de Ken Follet (Trilogía del Siglo #1)

La caída de los gigantes

Reseña: La caída de los gigantes de Ken Follett


Mi valoración: 5 de 5 estrellas


Una panorámica visión del siglo XX.


La caída de los gigantes es una novela histórica del escritor Ken Follet, publicada el 28 de septiembre de 2010 de manera simultánea en todo el mundo.


La obra, que aporta una visión panorámica de los acontecimientos políticos y sociales de principios del siglo XX, forma parte de la trilogía “The Century”, cuyo segundo tomo, El invierno del mundo, ya está publicado.

Esta nueva novela del escritor británico, escrita al estilo de su gran éxito Los pilares de la tierra, transcurre en los primeros años del siglo XX y narra, desde la perspectiva de diversos personajes, los acontecimientos políticos y sociales de la primera guerra mundial y la revolución rusa.

Particularmente destacable resulta la visión panorámica de los sucesos y la exposición de las causas y consecuencias de los conflictos acaecidos en la época.

Así, la historia sigue los destinos de varios personajes y familias de distintas partes del mundo que se vieron involucradas en los acontecimientos políticos y sociales del periodo, aportando una visión global y relativamente objetiva. Entre ellas se encuentra una familia de mineros galeses, una familia aristocrática inglesa, un par de hermanos rusos, un aristócrata y espía alemán y un ministro estadounidense. Cada uno de los personajes tendrá que ir afrontando su vida, supeditada a los convulsos cambios de principios del siglo XX y a las condiciones sociales, geográficas y económicas propias; a su vez, las vidas de todos los protagonistas se irán poco a poco entremezclando y cruzando, al igual que sucede en Los pilares de la tierra, con los diversos personajes, creándose así ciertos lazos de conexión que le dan unidad a la novela.

Por lo tanto, el acierto de La caída de los gigantes radica en la capacidad del autor de situarnos en todos aquellos lugares en donde sucedieron los más importantes sucesos de la época, además de en su facultad de crear una historia novelada en donde entran en juego sentimientos y pasiones que atrapan al lector.

Si bien Ken Follet se preocupa por hacer una radiografía política y social del siglo XX, también se preocupa por crear una historia ficticia de fondo en la que los destinos de los distintos protagonistas se entrelazan a través de historias de amor y odio, pasión, dinero, deber, patriotismo, etc.

No obstante, la fórmula esgrimida por Follet, aunque efectiva, ha sido utilizada sistemáticamente en varias de sus obras (Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin, Un lugar llamado libertad…), este método garantiza un éxito superventas y una historia que mantiene al lector en vilo y cautivado por la novela, pero no asegura una total calidad literaria ni, a veces, en según qué argumentos o personajes, una total coherencia.

Sin embargo, La caída de los gigantes resulta una lectura ligera e instructiva para aquellos que quieran entender mejor los diversos conflictos del siglo XX, conflictos determinantes para nuestra sociedad y nuestro modo de vida de hoy en día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario