El nombre del viento |
Reseña: El nombre del viento de Patrick Rothfuss
Mi valoración: 5 de 5 estrellas
Una nueva perspectiva dentro de la literatura fantástica.
El nombre del viento es la primera novela del escritor estadounidense Patrick Rothfuss.
Publicada por primera vez en Estados Unidos en 2007 se ha traducido a varios idiomas y ha resultado ser un gran éxito alrededor del mundo.
La obra forma parte de la trilogía "Crónica del asesino de reyes", de la cuál ya está publicado el segundo tomo con el título de El temor de un hombre sabio.
La novela de Rothfuss, enmarcada dentro del género de la fantasía épica, ha supuesto una gran renovación del género, aportando un toque de originalidad e innovación. Si ya George R. R. Martín revolucionó el mundo de la fantasía alejándose del modelo del bien y del mal de Tolkien, con unos personajes ambiguos y muy humanos, con sus defectos y virtudes; el autor de El nombre del viento presenta también a un personaje complejo, con un pasado tormentoso y heroico y un presente enigmático; añadiendo a la mezcla un manejo particular del tiempo narrativo, un gran lirismo en su prosa y una atención casi obsesiva por los detalles.
De este modo, analizándolo de manera más pormenorizada, son varios los aspectos que resultan particularmente destacables dentro del universo de Rothfuss. Así, la recuperación del clásico héroe épico (aquel con grandes virtudes, inteligencia y capacidades que destaca por encima de los demás), en contraposición con el héroe medio que ha venido imperando ya desde Tolkien. A su vez, la forma de narrar la historia en dos tiempos narrativos diferentes, uno el presente del protagonista (‘Kvote’), en el que este está en decadencia y ha tenido que huir y esconderse, y el segundo, en el que es él mismo el que cuenta su historia, controlando lo que narra y lo que no y desvelando poco a poco su vida y sus motivos. De este modo, el autor consigue que se cree una clara contraposición entre la realidad actual del personaje y su realidad pasada, provocando que el lector intente hacer conjeturas a medida que avanza en la lectura acerca del porqué de la situación actual de ‘Kvote’.
Cabe destacar, por otro lado, la importancia que tiene la música dentro de la novela y, a su vez, la importancia que cobran las palabras en sí, el lenguaje utilizado por el autor es muy poético, cargado de mucho lirismo. El personaje principal es músico y juglar y, por lo tanto, presta una gran atención a lo que dice y a cómo lo dice, a la presencia de la música en su vida y al efecto que tiene en él. Las canciones y cuentos dentro de la obra resultan en general determinantes para el contexto de la historia.
Aparentemente, Patrick Rothfuss ha llegado a hacer interminables revisiones de sus novelas antes de decidirse a entregar el ejemplar definitivo para su edición, de ahí se puede deducir la gran atención al detalle que se desprende de ellas.
Podrían nombrarse otra serie de características interesantes dentro del universo de Rothfuss, tales como las diversas culturas y costumbres inventadas por el autor, la coherencia de los personajes y sucesos, la reducción de la magia a su mínima expresión, la evolución del personaje principal, etc. No obstante, aquellos elementos que resultan realmente innovadores y destacables son los ya mencionados previamente, resultando así, con El nombre del viento, una gran obra fantástica, innovadora e inteligente, con un protagonista totalmente cautivador y coherente, que seduce desde el primer momento al lector y juega conscientemente con él a través de la manera de narrar su propia historia.
La segunda parte de la trilogía, El temor de un hombre sabio, no decepciona tampoco y podría decirse que es incluso mejor que la primera parte. Cabe esperar el desenlace de esta "Crónica del asesino de reyes", pero, por lo pronto, para aquellos amantes de la fantasía que no hayan leído todavía El nombre del viento, es esta una lectura altamente recomendable.