|
La Biblia de Los Caídos |
EL MUNDO TIENE UN LADO OCULTO, SOBRENATURAL, QUE NOS SUSURRA, SE INTUYE, PERO QUE POCOS PERCIBEN.
La mayoría de las personas no son conscientes de ese lado paranormal... ni de sus riesgos.
A veces se topan con esos peligros y desesperan, se atemorizan. Pero no todo está perdido...
Dicen que en Madrid reposa una iglesia antigua. En su interior, frente a una cruz de piedra, se puede alzar una plegaria. Si la fortuna acompaña, aquel que no tiene alma la escuchará. Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, que no todos están dispuestos a pagar. Mejor será asegurarse de que de verdad se quiere contar con él antes de recitar la plegaria.
Fernando Trujillo es un gran escritor, La Biblia de los Caídos es el primer libro que leo de Fernando y me pareció fantástico. Los personajes están muy bien definidos, con unas personalidades llamativas y particulares, que se ajustan muy bien a cada uno, y el libro tiene un equilibro entre el humor y el drama perfectamente manejado.
Todo comienza con el Gris, un personaje que no tiene alma, que no recuerda su nombre ni su pasado, y cuyo objetivo en la vida es descubrir quién es, por qué ya no tiene alma y quién es el culpable. Por el camino se dedica a resolver casos sobrenaturales, acompañado de un grupo de lo más variopinto, cada uno con sus propias motivaciones, y a encontrar la mayor cantidad posible de páginas de la Biblia de los Caídos, el verdadero eje conductor de esta saga. Descubrimos que estas páginas, desperdigadas por el mundo, son supremamente poderosas, y buscadas de manera incansable por ángeles, demonios, vampiros, brujos… Todos se pelean por ellas y han generado conflictos en el mundo durante siglos.
Resuelve muy bien Fernando el planteamiento de este nuevo mundo sobrenatural con el personaje de Sara, alguien nuevo en el grupo, que poco entiende y poco conoce de este universo, lo cual da la excusa perfecta para que ella pregunte y de paso el lector se entere y entienda.
En este primer tomo, mientras descubrimos todas las diversas motivaciones de fondo, la estructura y demás, vemos cómo el Gris y su grupo intentan hacer un exorcismo a una niña poseída por un demonio. Un demonio crudo, cochino, sangriento, al puro estilo de una película de terror. Así, a medida que lo enfrentan, aprendemos a amar a Diego y a Plata, los grandes
sidekicks del libro, ambos grandes y divertidos personajes; y también vamos conociendo un poco de Álex, Sara, Miriam y Mario.
Otro de los grandes méritos de Fernando, y un gran golpe de aire fresco, es saber que los personajes pueden morir, que cualquier cosa puede pasar, un poco en la línea de sagas como la de
Canción de hielo y fuego (
Juego de tronos) y cómics como
The Walking Dead. Además, los giros argumentales nos mantienen pegados a las páginas y cada nuevo descubrimiento es sorprendente, sin llegar a ser predecible.
La edición de Panamericana Editorial es en tapa dura, con letras doradas y repujes en el sello. En las páginas interiores, el cuchillo del gris separa los espacios grandes entre los capítulos y cada final de capítulo tiene el sello de
La Biblia de los Caídos.
Si tuviera que decir algo malo del libro, es que deja demasiadas intrigas abiertas, lo cual es un poco desesperante, pero también es entendible, porque la idea es que nos pique el gusanillo y que queramos leer toda la saga.
En todo caso, no puedo esperar para leer los siguientes libros y recomiendo este sin dudarlo, eso sí, mejor que dispongan de tiempo, porque es uno de esos que no se pueden parar de leer.